¿Qué es VoIP y cuales son sus beneficios?

¿Deseas mejorar la satisfacción del cliente, aumentar la productividad y ahorrar dinero? No es común que las empresas logren estas tres acciones al mismo tiempo. Pero eso es precisamente lo que un sistema telefónico moderno puede hacer por su negocio.

Con VoIP, o protocolo de voz sobre Internet, la información de voz se envía digitalmente utilizando las mismas redes que ya utiliza para Internet. En pocas palabras, es un sistema que utiliza Internet para hacer y recibir llamadas en lugar de usar líneas tradicionales. 

Contenido

Existen tres diferencias principales entre los teléfonos fijos que utilizan líneas tradicionales y los teléfonos VoIP:

  1. Conexión a Internet: los teléfonos VoIP se conectan directamente a un router y consecuentemente a su proveedor de servicios mediante Internet. Esto equivale a ahorros sustanciales de costos porque no hay necesidad de comprar hardware adicional.
  2. Movilidad: Un teléfono VoIP no tiene que permanecer en un solo lugar para trabajar ya que sólo necesita una conexión a Internet para hacer y recibir llamadas.
  3. Aplicaciones VoIP: La tecnología VoIP ni siquiera requiere un teléfono de escritorio para que su número de teléfono funcione. La mayoría de los proveedores de servicios VoIP ofrecerán una aplicación softphone para su teléfono inteligente o laptop para reducir aún más los costos de hardware.
 

Por lo tanto, para que los dispositivos habilitados para VoIP hagan llamadas, deben estar conectados a un proveedor de servicios VoIP.  Este proveedor utilizará una serie de servidores para hacer esa conexión entre un VoIP y otro, es decir, que estos teléfonos se conectan utilizando la nube.

¿Por qué una empresa debería elegir un teléfono VoIP en vez de un teléfono fijo tradicional?

  • VoIP es comúnmente una solución más eficaz. Es más fiable porque el servicio en sí existe en la nube en lugar de una sola pieza de hardware en la oficina.
  • Los costos primarios de las llamadas telefónicas se reducen enormemente, a menudo hasta un 40% para las llamadas regulares y aún más para las llamadas internacionales. 
  • No hay un problema de compatibilidad con teléfonos VoIP, ya que se pueden enrutar las llamadas entre un teléfono VoIP y un teléfono fijo o teléfono celular.
  • La tecnología VoIP reduce el número de líneas físicas necesarias, ya que cada empleado puede tener su propia extensión virtual. Desde cualquier dispositivo se pueden mantener conectados, desde teléfonos de escritorio de oficina a teléfonos inteligentes, por lo que todos los miembros de la organización se mantienen en la nube sin importar dónde se encuentren.
  • No hay más dependencia de las unidades de hardware. Ahora, el sistema telefónico es administrado por el proveedor de servicios y alojado en la nube.
  • Se entrega al negocio como un servicio continuo, con un contrato mes a mes, lo que significa que no hay manera de que se originen cargos inesperados. 
  • Para mantener un control firme de estos servicios, puede utilizar un panel en pantalla accesible en cualquier lugar, utilizando su computadora o teléfono inteligente. De modo que es capaz de agregar fácilmente usuarios o características y consultar informes de uso detallados para ayudarle a ahorrar aún más.

Herramientas valiosas de teléfonos VoIP para la oficina:

  • Asistentes automatizados: permite que las personas que llaman a que se transfieran automáticamente a una extensión sin la intervención de un operador/recepcionista.
  • Reenvío automático de llamadas: le permite dirigir las llamadas entrantes a cualquier otro número de teléfono o dispositivo. Se puede adaptar a sus necesidades empresariales para enrutar las llamadas de forma inteligente a su correo de voz, teléfono de escritorio o teléfono celular personal.
  • Transcripción de correo de voz a correo electrónico o texto: convierte los mensajes de correo de voz de audio en formato de texto, que luego se envía al usuario por correo electrónico o mensaje de texto.
 

Todas estas funciones hacen que las comunicaciones de oficina sean más rápidas y flexibles que nunca. Los servicios telefónicos VoIP ayudan a sus empresas a crecer eficazmente. ¿Quieres saber más? En GAB Soluciones tenemos el plan que se adapta a tus necesidades y ofrecemos las telecomunicaciones que tu empresa necesita.  Prueba gratis el plan Habla Plus 

Abrir chat